domingo, 21 de marzo de 2010

Verdaderamente imperdible -

Un amigo me sugirió que le pegara una mirada a una nota que salió en La Nación, según el "era lo mejor que había salido en La Nación" en mucho tiempo. Mario Bunge es un filosofo, epistemologo que a casi todos en algún momentos nos mandaron a leer algo sobre la Ciencia en materias como Filosofia o Introducción al Pensamiento Científico, en nuestros primeros años de facultad. Yo siempre me acuerdo cuando hablaba de matemáticas y de "un tres caminando por la calle". La verdad que la entrevista vale la pena tanto para la revista Barcelona como para La Nación, eso si…inalterada y en su mas impoluta totalidad. Pero me tomé la libertad de cortar los puntos principales y pegotearlos acá, total Mario Bunge vive en Canadá.


  • "no entiendo una palabra de política argentina. Si antes, en la época de Perón, era difícil de entender, ahora es casi imposible, "

  • "el terreno de la cultura el peronismo no dejó nada positivo. Al contrario, arrasó con lo poco que había."

  • "Unos amigos me dijeron que el Gobierno es malo, pero los opositores son aún peores. La gente del Gobierno comete muchas irregularidades, tal vez deshonestidades, pero, al menos, no es reaccionaria. "

  • "Perón degradó la educación y la cultura y, además, realmente no fue muy democrático."

  • "ya no es gorila?

-No, soy mono tití (risas). No soy ni gorila ni chimpancé. "

  • "quien no entiende al peronismo no entiende el país. "

  • "El partido dominante, conservador, no quería modernizar nada. "

  • "éste es un país muy complejo, mucho más que los Estados Unidos. Allá hay un solo partido con dos alas: el ala republicana y el ala demócrata. Y, a su vez, el ala demócrata se divide en dos partidos, republicano y demócrata (se ríe). "

  • "la definición que da Heidegger en su gran libro El ser y el tiempo : "El tiempo es la maduración de la temporalidad". O en su Carta sobre el Humanismo dice: "El ser es ello mismo". ¿Qué significa todo eso? Absolutamente nada. Es para engrupir a la gilada. "

  • "-Los pensadores profundos hoy están refugiados en la matemática, la física, la química, la teología y en algunas ciencias sociales como la historia o la sociología. También faltan pensadores profundos en la economía: no hay ningún economista, de izquierda o de derecha, que le llegue a los talones a John Maynard Keynes, el fundador de la macroeconomía moderna. No hay nuevas teorías: falta un nuevo Keynes que no les tenga miedo a las matemáticas, a la estadística. "

  • "¿sabe cómo se manejan la finanzas internacionales en este momento? Hay un cuento que lo ilustra. En un pueblo turístico de Europa, llega de pronto un alemán muy rico al único hotel del lugar, deja en el mostrador un billete de cien euros y le dice al dueño: "Me gusta mucho el lugar y quiero estudiar la posibilidad de pasar una semana acá. ¿Me permite mirar las habitaciones?" "Sí, suba, las habitaciones están todas abiertas", le responde el dueño del hotel, que sale corriendo y le lleva el billete de cien euros al carnicero para saldar una deuda. El carnicero sale corriendo con el billete para pagarle al proveedor de alimentos para sus cerdos. A su vez, el proveedor de alimentos para cerdos va corriendo con ese billete y le paga a la prostituta una deuda por sus servicios. La prostituta toma el mismo billete de cien euros y lo deja en el mostrador del hotel para pagar la deuda que tiene por haber alquilado las habitaciones. Entonces, al cabo de un rato, baja el turista alemán y le dice al dueño del hotel que no le gusta ninguna de sus habitaciones, toma el billete y se va. Han transcurrido nada más que cinco minutos, nadie hizo nada, nadie produjo nada, pero todo el mundo está feliz porque todas las deudas han sido saldadas (risas). En esto consisten las grandes finanzas." (Nota mía: me lo pensaba guardar para mi y que lo leyera el que entrara a la nota completa, pero vale lo vale".

  • -Los científicos sociales no deberían especular sobre la mente de los personajes. Sabemos que cuando entró en la Casa Blanca, Obama entró en una prisión muy bien custodiada por la enorme burocracia, los militares, el Partido Republicano y la derecha de su propio partido. Tiene las manos atadas, pero en su caso yo habría denunciado eso y habría renunciado a la presidencia. Porque él llegó al poder con la consigna del cambio y nada esencial puede cambiar por los intereses creados, por la corrupción profunda. (Nota mía: en determinadas circunstancias resulta mas irresponsable renunciar a un cargo que intentar modificar el "estado de cosas desde adentro", sin animos de defender al Obamismo).
  • "mis libros huelen demasiado a ciencia y ese olor no es el perfume preferido de los filósofos argentinos. Y la filosofía de la ciencia estuvo dominada casi desde que me fui por gente que no tiene la menor idea de lo que es la ciencia y que, para peor, defendía a seudociencias como el psicoanálisis. "

  • " En el resto del mundo, el psicoanálisis ha sido olvidado. Pero la Argentina es un país muy conservador. Cuando yo tenía 16 o 17 años, cualquier adolescente se entusiasmaba con el psicoanálisis por el tema del sexo. Nos dábamos cuenta de que [Sigmund] Freud no tenía la menor idea del sexo y las pocas ideas que tenía eran equivocadas. Por ejemplo, el orgasmo vaginal o el complejo de Edipo no existen. Cualquiera se hace psicoanalista sin la menor formación científica. " (Nota mía: esto es recontradiscutible...hay un montón de conductas y comportamientos que tienen un correlato en variables de índole sexual, manifestaciones catárticas como el arte, la pintura, la escultura, hasta la arquitectura y en especial el cine, sin ir mas lejos la estructura familiar, "la familia", no esta condicionada por pragmáticas restricciones sociales ni por construcciones arquetipicas, podría interpretarse que esta condicionada por ese complejo de Edipo que Bunge menciona, no es otra cosa que la transición del "sí mamita..." al "sí querida...". Pero claro, todo este argumento resulta invalidado por fundamentarse en una "pseudociencia".Igual Bunge es un capo..."un tres caminandoooo"!!!!jajaja!

  • "me dijeron en un congreso en España cuando ataqué a la microeconomía neoclásica y demostré que sus postulados eran falsos. Entonces dos profesores me dijeron: "¿Y qué vamos a enseñar?" Yo les dije: "¿Y por qué no enseñan algo inofensivo como trigonometría?" ". (Nota mía: ajajajajaja!!!!).

  • "Hay algo que extraña de su juventud: practicar remo en el Tigre. "Remar contra la corriente es único", me dijo. Y allí entendí que eso es lo que él se pasó haciendo en estos últimos 90 años. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario