domingo, 18 de julio de 2010

1810-2010=200

El año 2010...del Bicentenario de la Patria, hicieron monedas conmemorativas, Paseo del Bicentenario, Expedición al Aconcagua y demás motivos alegóricos. Y yo (vale la aclaración que por mis fobias sociales no fui a ningún acto público) no hice nada "Bicentenario", asi que al menos para cumplir, aquí va.


Me gustaría empezar meditando sobre que es la Patria...? 7 de cada 10 me responderían: "es el lugar donde nacimos"; las otras 3 de cada 10 me responderían "no jodas flaco...búscate algo para hacer...ponete a laburar asi ganas mucha plata y cuando seas grande podes ser como Ricardo Fort". Asi que bueno, volviendo a esas 7 de 10 que se dignaron en agasajarme con su atención yo diría que:

No jodamos...el lugar donde nacimos es la sala de neonatología de alguna clínica o el baño de una estación de trenes según el caso.

Así que...que es la Patria...?

Es la Bandera...? Es "En Unión y Libertad"...? Es Gardel? Borges? Maradona y el Seleccionado...? El Tango? El dulce de leche...? El choripan mariposa con mucho chimichurri?

La Patria es la excusa de una Institución, el Estado. Una institución que define a las personas. Como lo fueron la Iglesia o las monarquías. Punto.

Es el promotor de ese orgullo o sentimiento de pertenencia. Es eso. Es pertenecer. Es ser parte de algo. Es estar en sintonía con el resto de nuestros cuota partes. Siempre me resulto interesante apreciar como a medida que me alejo de Buenos Aires y la Capital Federal los sentimientos nacionalistas se vuelven mas y mas arraigados, tendrá que ver con esa fascinante faceta de la psiquis colectiva en la que cuanto mas amenazados se ven los valores, mas se refuerzan estos. De cualquier manera en todo caso es tema de debate para otro ensayo.

Me parece interesante meditar o reflexionar un poco en esta tarde de Domingo gris y lluvioso en Sarandí, el hecho de que así como el Estado reemplazo a Papas, Reyes y Emperadores, que estructura de poder reemplazaría, en el largo plazo a este. Y si, algunos dirán "y bueno gordo...en San Isidro pensamos que lo mejor serían las Corporaciones", igualmente a la luz de los resultados del último cataclismo financiero-bursátil este planteo se vería nublado (como Sarandí hoy) de dudas. Dudas como, cual será nuestra próxima "Patria"...? o mejor...cual será la diferencia entre "pertenecer" y "no pertenecer" entonces...? Yo por las dudas voy a pensar seriamente en darme de alta en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario