martes, 3 de julio de 2012

13 años de Soledad

No tengo escritor favorito, a decir verdad lo único favorito que tengo es el futón donde me permito darle un respiro a mis huesos. No obstante me gusta pensar que Gabito con sus 100 años de Soledad sin querer termino relatando siempre en tiempo presente la historia de todos, de nosotros como insectos que somos, de nuestras familias y hasta de nuestros países.


Ponéle por tirar un ejemplo, en el 99 en Asunción se produjo un intento de golpe de estado que la historia se tomó la licencia de calificar como el Marzo Paraguayo, un tendal de paraguas muertos dejó este hecho, detrás de esta cuestión, estaba uno de esos generalitos latinoamericanos, de perfil sociopáta y narcisista, Lino Cesar Oviedo (Gabito diría que Lino Oviedo no es más que otro de la dinastía Buendía). En resumidas cuentas, el hecho por demás cruento termino con la renuncia del presidente paraguayo del momento un tal Cubas Grau, que se las tomó a Brasil. Y Lino Oviedo, que se vino a Argentina, donde el Menemato le proporciono asilo político.

Hace una semana en Paraguay, luego de otro tendal de paraguas muertos, el Presidente Lugo, fue destituido, y reemplazado por el proyankee Federico Franco. El primer país en proporcionar respaldo a Lugo y en introducir esta cuestión en la agenda del Mercosur, fue Argentina. Como si análogamente Gabito siguiera relatando siempre en tiempo presente la historia de todos, de nosotros como insectos que somos, de nuestras familias y hasta de nuestros países. En esa destilería de sucesos trascendentes o no, pero condenados irremediablemente a repetirse una y otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario