domingo, 6 de diciembre de 2009

Alemanes y japoneses, tan serios, tan estrictos, tan cir-cuns-pec-tos....mmmmm...medio raro no...?

ja! ja! ja! wunderbar!
Los otros días un poco por esto y un poco por lo otro pensaba...pensaba...pensaba, con toda esta historia de la paridad peso/dólar/euro, hordas barbaricas de turistas invaden Mi Buenos Aires Querido, entre ellos, estos, los alemanes...yo los miro, mientras miró como nos miran, y analizan como "argentinologos", como nos pintan, después de todo somos pintorescos. Y digo yo :

- No puede ser que, estos "euro bebedores de buena cerveza", porque yo tomo birra, no tomo cerveza, se atrevan a analizarnos a nos, los morochitos argentinos sin esperar que, algún sudaquita no circunciso les haga, mas o menos lo mismo...y a la distancia.



"Yo opino"
Haciendo un poco de historia, así, muy por arriba, de una manera muy superficial, con todo el estilo fashion y propio de la "subcultura blogger", me animaría a trazar una línea cronológica, muy muy pero muy tenue donde quede en mayor o menor medida la evolución de la Alemania, obviando los pasajes mas oscuros de la misma, porque es al pedo. Pero en síntesis podemos resaltar como principales etapas, en lo contribuyente a la formación de esta Nación (y ninguna persona inteligente o medianamente culta, esto último excluye a los hinchas de Boca Juniors, puede negar las connotaciones que esto tiene en la definición de un inconsciente colectivo) a:



• La etapa del Sacro Imperio Romano Germánico.
• La etapa del Imperio Alemán, como consecuencia de los sucesivos eventos producidos en Prusia y en la Austro-Hungría.
• La etapa de la Republica de Weimar.
• La etapa de la Alemania Nazi, como consecuencia, ya no solo de un estado de psicosis colectiva, sino también de cuestiones "de coctelera", como ser el crash financiero del 30.
• La división y creación de por un lado de la Republica Democrática Alemana, dentro de la esfera soviética, y de la Republica Federal de Alemania, asociada a Occidente, las Comunidades Europeas y la OTAN.
• Y por último la unificación actual.

En última instancia estos puntitos, que los editores de texto le dicen "viñetas" vaya uno saber por que motivo, resultarían anecdóticos, ya que el motivo de este "ensayo", "escrito", "cosa" o "guasada", es, además de joder un poco. Intentar encontrarle alguna respuesta, algún indicio, al interrogante del título del post. Y uno se dice a si mismo, que quizás no sean tan anecdóticos, que quizás la diversidad de estadios por los que esta sociedad pasó escondan la clave, la respuesta a esto en si mismos. No sería curioso, que por alguna clase de "inversión de valores", estos muchachos rubiecitos, tengan esta fama, este prestigio, de serios y disciplinados por alguna clase de compensación a sus sucesivas "crisis de identidad", y que hayan desarrollado la personalidad que los caracteriza.

Había un señor, alemán, que escribió bastante sobre los alemanes, más o menos conocido, Frederick Nietzsche, en una de sus principales obras, El Anticristo, planteaba mucho del sentir de los alemanes, respecto de la tesis judeo-cristiana. Y no se, lo cierto es que no fue el único germánico (Lutero, Marx, Adolfo), que en mayor o menor medida dejaba traslucir cierto resentimiento contra el "ser cristiano" en lo mas natural. Resulta obvio que la razón de esto, reside en que todo el dogma cristiano, fue instalado en estas otroras tribus y clanes bárbaros, de una manera artificial y autoritaria, digamos que el Vaticano continuo la obra del Imperio Romano.














是是是美妙 ( Si, Si, Si! Maravilloso!).

Es interesante que el correlato de esta historia sin fin, lo podemos encontrar en el mundo oriental, en las relaciones turbulentas Sino-Japonesas, las cuales de la mano del pragmatismo del mercado, podría decirse que se encausó en un actual estado de cosas menos controversial. Hablemos un poco de los chinos que a diferencia de los rubiecitos alemanes, suelen tener el pelo negro y ser un poco mas bajos. Pero lo cierto que en la cultura de estos mongoloides comedores de pescado disecado (incluso tiburones), reside el núcleo dogmático del lejano oriente, desarrollemos de manera extremadamente sintética:

• Budismo, un príncipe indio (Siddharta) de las vertientes del Ganghes, empieza a buscar una respuesta de orden espiritual para satisfacer el interrogante humano de que es el sufrimiento.

• Taoísmo, un anónimo e ignoto guardián de los caminos chinos, recibe y compila los conocimientos un consejero chino, Lao Tse, formulándose el Tao Te King un contemporáneo, base de la doctrina o estratégica de No Intervención o No Acción.

• Chán, en China cuando las doctrinas budista y taoista se fusionan, surge esta filosofía.

• Zen, cuando el mensaje de la doctrina Chán, se empieza a hacer de los "corazones y mentes" del Japón.

• El Arte de la Guerra, un chino, Sun Tzu, compila una serie ordenada de tácticas y estrategias militares, dando origen a esta obra hoy usada y enseñada en ámbitos académicos, militares y corporativos.

• Libro de los Cinco Anillos, Miyamoto Musashi, un japonés, vaya a saber durante que shogunato, decide abstraerse un poco y se encierra en una cueva, como en la cuevas japonesas no hay mucho para hacer, procede a escribir esta obra, la cual muchos analistas (incluso japoneses) consideran una consecuencia del Arte de la Guerra del chino Sun Tzu.

Que debemos entender de estas cuestiones...?

1° Que hablar del lejano oriente no se trata de pedir Chaw Fan en un restaurante, ni de comprar todo lo que esta a nuestro alcance en Montañeses y Juramento (donde los chinos tiene su "colectividad", en Buenos Aires).

2° Que la cuestión de núcleo de esas controvertidas relaciones Sino Japonesas sobre de las que la historia nos proveyó ejemplos una y otra vez...y otra vez. Como por ejemplo la Invasión a Manchuria por parte de Japón, en los 30, o las cuestiones que pueda haber con Taiwán, van mas allá de las razones concretas que puedan existir. No sería raro que obedezcan a una necesidad de compensar vaya a saber que conflictos irresueltos, a nivel subconsciente. Porque toda la base filosofica, espiritual japonesa, no es mas que una mera consecuencia de esas Grandes Artes chinas.




Soy muy contrario a la idea de que la formulación del Eje Alemania-Italia-Japón, obedecía a razones de orden geoestratégico, sino más bien a cuestiones dogmáticas. Y así como piedra mata tijera (en el "piedra papel o tijera"), el pragmatismo se impone sobre cuestiones dogmáticas.















Una nenita china muy linda come fideos (los fideos los inventaron los chinos).





Vale la aclaración, atento a la posibilidad de ser acusado de tendencioso, que esta entrada la escribí mientras escuchaba a Elvis Presley. Por qué...? Porque escribo cuando se me canta.(Se entiende...? Porque Elvis canta).




Y, como empecé hablando de, Mi buenos Aires Querido (cada vez canta mejor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario